Es recomendable recibir una primera auditorÃa interna formal (realizada por externos independientes) antes de una auditorÃa de certificación o antes de la implementación. Se revisará el estado de cumplimiento en las especificaciones, grado de implementación, eficiencia y funcionamiento del sistema e identificara debilidades. Asà podrá elaborar acciones correctivas y mejoras para adecuar o implantar el SG (Sistema de Gestión).
Una auditorÃa determina si las actividades de la organización y sus resultados cumplen con las disposiciones planificadas por la organización y determina si están implementadas en forma eficaz adecuadas para lograr los objetivos establecidos.
Proporcionara Confianza sobre los servicios y productos ofrecidos, aporta valor añadido respecto a otras empresas, mejora su imagen exterior y refuerza sus procesos internos.
Nuestros servicios están dirigidos por Auditores certificados por AENOR en Sistemas de Gestión ISO y verifican el cumplimiento de las medidas establecidas de manera independiente. Sin duda la opción más económica y práctica es contar con auditores especializados.
Existen tres tipos de auditorÃas:
- AuditorÃas de primera parte (Internas).
Conducidas por personal de la propia organización (auditorÃas internas), están dirigidas a mejorar el sistema de gestión, verificar el cumplimento con los procedimientos y prácticas de sus empleados. Una auditoria es vista como una herramienta eficaz de gestión.
- AuditorÃas de segunda parte (Externas).
Conducidas por un cliente al sistema de gestión de un proveedor o contratista (auditorÃa externa). Este tipo de auditorÃa se usa, frecuentemente, para establecer cómo una organización ejecuta un contrato de un cliente.
- AuditorÃas de tercera parte (Certificación).
Con propósito de certificación, normalmente las realizan organismos acreditados de certificación por el organismo nacional de acreditación y son reconocidos a nivel internacional. Significa un reconocimiento en los mercados globales que aporta un grado de confianza en la capacidad de desempeño de la organización.
Beneficios de las AuditorÃas a los Sistemas de Gestión en las empresas:
- Valor para los usuarios y partes interesadas, que confÃan en la certificación de Sistemas de Gestión para determinar si el sistema de gestión de la organización del proveedor puede asegurar el cumplimiento consistente de los requisitos de los clientes y requisitos legales aplicables.
- Valor para el auditado:
- Proporcionando a la dirección información relacionada con la capacidad de la organización para cumplir los objetivos de su sistema de gestión relacionados con el negocio.
- Identificando problemas que puedan impedir que el cliente cumpla con los objetivos de su sistema de gestión relacionados con el negocio.
- Identificando oportunidades significativas de mejora y áreas de riesgo que no han sido identificadas o que no están siendo gestionadas adecuadamente.